Biografias de Cristianos pioneros de la ReformaReligiosa.Lutero,Calvino,Wycliffe,JuanHuss,CharlesSpurgeon y otros
"Pero en cuanto a ti, enseña lo que está de acuerdo con la palabra. Porque vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, acumularán para sí maestros conforme a sus propios deseos; y apartarán sus oídos de la verdad, y se volverán a mitos." (2 Timoteo 4:3-4)

David Brainerd


1718-1747
David Brainerd.- Heraldo enviado a los pieles rojas

Cierto joven de cuerpo enjuto, pero con un alma en que ardìa el fuego del amor encendido por Dios, se encontrò un dìa en una floresta que èl no conocìa. Era tarde y el sol ya declinaba hasta casi desaparecer en el horizonte, cuando el vajero, cansado por el largo viaje, divisò las espirales de humo de las hogueras de los indios,^pieles rojas^.Despues de apiarse de su caballo y amarrarlo a un àrbol se acostò en el suelo para pasar la noche, orando fervorosamente.
Sin que èl se diera cuenta, algunos pieles rojas lo siguieron silenciosamente, como serpientes, durante la tarde. Ahora estaban parados detràs de los troncos de los àrboles para desde allì contemplar la escena misteriosa de una figura de rostro pàlido que solo, postrado en el suerlo, clamaba a Dios.
Los guerreros de la villa resolvieron matarlo sin demora, pues decian que los blancos les daban agua ardiente a los pieles rojas para embragarlos y luego robarles las cestas, las pieles de animales y por ùltimo adueñarse de sus tierras. Pero despuès que roderaon furtivamente al misionero, que postrado en el suelo oraba y oyeron còmo clamaba al Gran Espìritu, insistiendo en que les salvase el alma, ellos se fueron tan secretamente como habìan venido.
Al dìa siguiente el joven, que no sabìa lo que habìa sucedido a su alrededor la tarde anterior mientras oraba entre los àrboles, fue recibido en la villa  en una forma que èl no esperaba. En el espacio abierto entre los wigwams (barracas de pieles), los indios reodearon al joven, quien con el amor de Dios ardièndole el alma, leyò el capìtulo 53 de Isaìas. Mientras predicaba, Dios respondiò a su oraciòn de la noche anterior y los pieles rojas escucharon el sermòn con làgrimas en los ojos.
Ese joven ^rostro pàlido^ se llamaba David Brainerd. Naciò el 20 de abril de 1718. Su padre falleciò cuando David tenìa 9 años de edad y su madre que era hija de un predicador, falleciò cuando el tenìa 14 años.
Acerca de su lucha con Dios en el perìodo de su conversiòn a la edad de veinte años, èl escribiò: Dediquè un dìa para ayunar y orar y me pasè el dìa clamanto a Dios casi incesantemente, pidièndole misericordia y que me abriese los ojos para ver la enormidad del pecado y el camino para la vida en Jesucristo.No obstante, continuè confiando en las buenas obras. Entonces una noche andando por el campo, me fue dada una visiòn de la enormidad de mi pecado, parecièndome que la tierra se fuese a abrir bajo mis pies para sepultarme y que mi alma irìa al infierno antes de llegar a casa.... Cierto dìa, estando yo lejos del colegio, en el campo, orando completamente solo, sentì tanto gozo y dulzura en Dios, que si yo debiese quedar en este mundo vil, querìa permanecer contemplando la gloria de Dios.Sentì en mi alma un profundo amnor ardiente hacia todos mis semejantes y anhelaba que ellos pudiese gozar lo mismo que yo gozaba.
Poco despuès, en el mes de agosto, me sentì tan  dèbil y enfermo como resultado de un exceso de estudio que el director del colegio me aconsejò que volviese a mi casa.Estaba tan flaco que hasta tive algunas hemorragias. Me sentì muy cerca de la muerte, pero Dios renovò en mi el reconocimiento y el gusto por las cosas divinas. Anhelaba tanto la presencia de Dios, asì como liberarme del pecado, que al mejorar, preferìa morir a tener que volver al colegio y alejarme de Dios... ¡Oh, una hora con Dios excede infinitamente a todos los placeres del mundo!
En efecto, despuès de volver al colegio, el espìritu de Brainderd se enfriò, pero el Gran Avivamiento de esa època alcanzò la ciudad de New Haven, el colegio de Yale y el corazòn de David Brainerd. Èl tenìa la costumbre de escribir diaraiamente una realciòn de los acontecimientos màs importantes de su vida ocurridos durante el dìa. Y es por esos diarios que escribiò unicamente para leerlos èl y no para publicarlos, que hemos llegado a enterarnos de su vida ìntima de profunda comuniòn con Dios.
Los pocos pàrrafos que ofrecemos a continuaciòn son sòlo muestras de lo que èl escribiò en muchas pàginas de su  diario, y exponen algo de su lucha con Dios en la èpòca que se preparaba para el ministerio.
"Repentinamente sentí horror de mi propia miseria. Entonces clamé a Dios, pidiéndole que me purificase de mi extrema inmundicia. Después, la oración adquirió un valor precioso para mí.
Me ofrecí con gozo para pasar los mayores sufrimientos por la causa de Cristo, aun cuando fuese el ser desterrado entre los paganos, siendo así que pudiese ganar sus almas. Entonces Dios me concedió el espíritu de luchar en oración por el reino de Cristo en el mundo.
"Muy temprano en la mañana me retiré para la floresta y se me concedió fervor para rogar por el progreso del reino de Cristo en el mundo. Al mediodía aún combatía, en oración a Dios, y sentía el poder del amor divino en la intercesión."
"Pasé el día en ayuno y oración, implorando que Dios me preparase para el ministerio y me concediese el auxilio divino y su guía, y me enviase a la mies el día que El designase. A la mañana siguiente sentí poder para interceder por las almas inmortales y por el progreso del reino del querido Señor y Salvador en el mundo... Esa misma tarde Dios estaba conmigo de verdad. ¡Qué bendita es su compañía! El me permitió agonizar en oración hasta quedar con la ropa empapada de sudor, a pesar de encontrarme a la sombra y de que soplaba una brisa fresca. Sentía mi alma extenuada grandemente por la condición del mundo: me esforzaba por ganar multitudes de almas. Me sentía más afligido por los pecadores que por los hijos de Dios. Sin embargo, anhelaba dedicar mi vida clamando por ambos."
"Pasé dos horas agonizando por las almas inmortales. A pesar de ser muy temprano todavía, mi cuerpo estaba bañado en sudor... Si tuviese mil vidas, con toda mi alma las habría dado todas por el gozo de estar con Cristo...
"Dediqué todo el día para ayunar y orar, implorando a Dios que me guiase y me diese su bendición para la gran obra que tengo delante, la de predicar el evangelio. Al anochecer, el Señor me visitó maravillosamente durante la oración; sentí mi alma angustiada como nunca... Sentí tanta agonía que sudaba copiosamente. Oh, cómo Jesús sudó sangre por las pobres almas! Yo anhelaba sentir más y más compasión por ellas.
"Llegué a saber que las autoridades esperan la oportunidad de prenderme y encarcelarme por haber predicado en New Haven. Esto me contrarió y abandoné toda esperanza de trabar amistad con el mundo.
Llegué a saber que se consigue más mediante el contacto cotidiano con Dios que por medio de las predicaciones.
Al iniciar la historia de la vida de Brainerd, ya relatamos cómo Dios le concedió entrada entre los feroces
pieles rojas, en respuesta a una noche de oración postrado en tierra en medio de la floresta.
Pero a pesar de que los indios le dieron amplia hospitalidad, concediéndole un sitio para dormir sobre un poco de paja, y escucharon el sermón conmovidos, Brainerd no se sintió satisfecho y continuó luchando
en oración, como lo revela su diario: "Sigo sintiéndome angustiado. Esta tarde le prediqué a la gente, pero me sentí más desilusionado que antes acerca de mi trabajo; temo que no va a ser posible ganar almas entre estos indios. Me retiré y con toda mi alma pedí misericordia, pero sin sentir ningún alivio."
"Hoy cumplí veinticinco años de edad. Me dolía el alma al pensar que he vivido tan poco para la gloria de Dios. Pasé el día solo en la floresta derramando mis quejas delante del Señor.
"Cerca de las nueve salí para orar en el bosque. Después del mediodía percibí que los indios estaban preparándose para una fiesta y una danza... Durante la oración sentí el poder de Dios y mi alma extenuada como nunca antes lo había sentido. Sentí tanta agonía e insistí con tanta vehemencia que al levantarme
sólo pude andar con dificultad. El sudor me corría por el rostro y por el cuerpo. Me di cuenta de que los pobres indios se reunían para adorar demonios y no a Dios; ése fue el motivo por el cual clamé a Dios que se apresurase a frustrar la reunión idólatra. Así pasé la tarde, orando incesantemente, implorando el
auxilio divino para no confiar en mí mismo. Lo que experimenté mientras oraba fue maravilloso. Me parecía que no había nada de importancia en mí a no ser santidad de corazón y vida, y el anhelo por la conversión de los paganos a Dios. Todas mis preocupaciones se desvanecieron, mis recelos y mis anhelos
todos juntos me parecían menos importantes que el soplo del viento. Anhelaba que Dios adquiriese para sí un nombre entre los paganos y le hice mi apelación con la mayor osadía, insistiendo que El reconociese que 'ésa sería mi mayor alegría'. En efecto, a mí no me importaba dónde o cómo vivía, ni las fatigas que
tenía que soportar, con tal que pudiese ganar almas para Cristo. En esa forma continué implorando toda la tarde y toda la noche."
Así revestido, Brainerd regresó del bosque por la mañana para enfrentar a los indios, seguro de que Dios estaba con él, como estuviera con Elías en el monte Carmelo. Al insistir con los indios para que abandonasen la danza, éstos en vez de matarlo, desistieron de la orgía y escucharon su sermón por la mañana y por la tarde.
Después de sufrir como pocos sufren, después de esforzarse de noche y de día, después de pasar innumerables horas en ayuno y oración, después de predicar la Palabra "a tiempo y fuera de tiempo", por fin, se abrieron los cielos y cayó el fuego. Las siguientes transcripciones de su diario describen algunas de esas experiencias gloriosas:
"Pasé la mayor parte del día orando, pidiendo que el Espíritu Santo fuese derramado sobre mi pueblo. ..
Oré y alabé al Señor con gran osadía, sintiendo en mi alma enorme carga por la salvación de esas preciosas almas."
***
Diserté a la multitud extemporáneamente sobre Isa_53:10
. 'Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo.'
Muchos de los oyentes entre la multitud de tres a cuatro mil personas quedaron conmovidos, al punto que se escuchó 'un gran llanto, como el llanto de Hadadrimón'."
***
"Mientras yo iba a caballo, antes de llegar al lugar donde debía predicar, sentí que mi espíritu era restaurado y mi alma revestida de poder para clamar a Dios, casi sin cesar, por muchos kilómetros seguidos.
"En la mañana les prediqué a los indios de donde nos hospedamos. Muchos se sintieron conmovidos y, al hablarles acerca de la salvación de su alma, las lágrimas les corrían abundantemente y comenzaron a sollozar y a gemir. Por la tarde volví al lugar donde acostumbraba predicarles; me escucharon con la
mayor atención casi hasta el fin. La mayoría no pudo contenerse de derramar lágrimas ni de clamar amargamente. Cuanto más les hablaba yo del amor y la compasión de Dios, que llegó a enviar a su propio Hijo para que sufriera por los pecados de los hombres, tanto más aumentaba la angustia de los oyentes.
Fue para mí una sorpresa notar cómo sus corazones parecían traspasados por el tierno y conmovedor llamado del evangelio, antes de que yo profiriese una única palabra de terror.
"Prediqué a los indios sobre Isa_53:3-10
 Un gran poder acompañaba a la Palabra y hubo una marcada convicción entre el auditorio; sin embargo, ésta no fue tan generalizada como el día anterior. De todas maneras, la mayoría de los oyentes se sintieron muy conmovidos y profundamente angustiados; algunos no podían caminar, ni estar de pie, y caían al suelo como si tuviesen el corazón traspasado y clamaban sin cesar pidiendo misericordia... Los que habían venido de lugares distantes, luego quedaron convencidos por el Espíritu de Dios."
***
"En la tarde prediqué sobre Luc_15:16-23
 Había mucha convicción visible entre los oyentes mientras yo predicaba; pero después, al hablarles en forma particular a algunos que se mostraban conmovidos, el poder de Dios descendió sobre el auditorio 'como un viento recio que soplaba' y barrió todo de una manera espectacular.
"Me quedé en pie, admirado de la influencia de Dios que se apoderó casi totalmente del auditorio.
Parecía, más que cualquier otra cosa, la fuerza irresistible de una gran corriente de agua, o un diluvio creciente, que derrumbaba y barría todo lo que encontraba a su paso.
"Casi todos los presentes oraban y clamaban pidiendo misericordia, y muchos no podían permanecer en pie. La convicción que cada uno sentía era tan grande que parecían ignorar por completo a las personas que estaban a su alrededor, y cada uno continuaba orando y rogando por sí mismo.
"Entonces recordé a Zacarías 12:10-12, porque había un gran llanto como el llanto de 'Hadad-rimón', pues parecía que cada uno lloraba 'aparte'.
"Fue un día muy semejante al día en que Dios mostró su poder a Josué 
( Jos_10:14) porque fue un día diferente a cualquier otro que yo hubiese presenciado jamás, un día en que Dios hizo mucho para destruir el reino de las tinieblas entre ese pueblo."

Es difícil reconocer la magnitud de la obra de David Brainerd entre las diversas tribus de indios, en medio de las florestas; él no entendía el idioma de ellos. Para transmitirles directamente al corazón el mensaje de Dios, tenía que encontrar a alguien que le sirviese de intérprete. Pasaba días enteros simplemente orando para que viniese sobre él el poder del Espíritu Santo con tanto vigor que esa gente no pudiese resistir el mensaje. Cierta vez tuvo que predicar valiéndose de un intérprete que estaba tan embriagado que casi no podía mantenerse en pie; sin embargo, decenas de almas se convirtieron por ese sermón.
A veces andaba de noche perdido en el monte, bajo la lluvia y atravesando montañas y pantanos. De cuerpo endeble, se cansaba en sus viajes. Tenía que soportar el calor del verano y el intenso frío del invierno. Pasaba días seguidos sufriendo hambre. Ya comenzaba a sentir quebrantada su salud. En ese tiempo estuvo a punto de casarse (su novia fue Jerusha Edwards, hija de Jonatán Edwards) y establecer un hogar entre los indios convertidos, o regresar y aceptar el pastorado de una de las iglesias que lo invitaba.
Pero él se daba cuenta de que no podía vivir, por causa de su enfermedad, más de uno o dos años, y entonces resolvió "arder hasta el fin".
Así, después de ganar la victoria en oración, clamó: "Heme aquí, Señor, envíame a mí hasta los confines de la tierra; envíame a los pieles rojas del monte; aléjame de todo lo que se llama comodidad en la tierra; envíame aunque me cueste la vida, si es para tu servicio y para promover tu reino..."
Luego añadió: "Adiós amigos y comodidades terrenales, aun los más anhelados de todos, si el Señor así lo quiere. Pasaré hasta los últimos momentos de mi vida en cavernas y cuevas de la tierra, si eso sirve para el progreso del Reino de Cristo.
Fue en esa ocasión que escribió: "Continuaré luchando con Dios en oración a favor del rebaño de aquí, y especialmente por los indios de otros lugares hasta la hora de acostarme. ¡Cómo me dolió tener que gastar el tiempo durmiendo! Anhelaba ser una llama de fuego que estuviese ardiendo constantemente en el
servicio divino y edificando el reino de Dios, hasta el último momento, el momento de morir."
Por fin, después de cinco años de viajes arduos por parajes solitarios, de innumerables aflicciones y de sufrir dolores incesantes en el cuerpo, David Brainerd, tuberculoso, y con las fuerzas físicas casi enteramente agotadas, consiguió llegar a la casa de Jonatán Edwards.
El peregrino ya había completado su carrera terrestre y esperaba solamente el carro de Dios que lo transportaría a la gloria, Cuando estaba en su lecho de dolor, vio entrar a alguien con la Biblia en la mano y exclamó: "¡Oh, el Libro amado! ¡Muy pronto voy a verlo abierto! ¡Entonces sus misterios me serán
revelados!
A medida que iban disminuyendo sus fuerzas físicas y su percepción espiritual iba en aumento, hablaba con más y más dificultad: "Fui hecho para la eternidad." "Cómo anhelo estar con Dios y postrarme ante El." "¡Oh, que el Redentor pueda ver el fruto de la aflicción de su alma y quedar satisfecho!" "¡Oh, ven Señor Jesús! ¡Ven pronto! ¡Amén!" — y durmió en el Señor.
Después de ese acontecimiento la novia de Brainerd, Jerusha Edwards, comenzó a marchitarse como una flor, y cuatro meses después fue a morar también en la ciudad celeste. A un lado de su tumba está la tumba de David Brainerd y del otro lado, la de su padre, Jonatán Edwards.
Para David Brainerd el deseo más grande de su vida era el de arder como una llama, por Dios, hasta el último momento, como él mismo lo decía: "Anhelo ser una llama de fuego, constantemente ardiendo en el servicio divino, hasta el último momento, el momento de fallecer."
Brainerd acabó su carrera terrestre a los veintinueve años. Sin embargo, a pesar de su debilidad física tan grande, hizo mucho más que la mayoría de los hombres hace en setenta años.
Su biografía, escrita por Jonatán Edwards y revisada por Juan Wesley, tuvo más influencia sobre la vida de A. J. Gordon que ningún otro libro, excepto la Biblia. Guillermo Carey leyó la historia de su obra y consagró su vida al servicio de Cristo en las tinieblas de la India. Roberto McCheyne leyó su diario y pasó
su vida entre los judíos. Enrique Martyn leyó su biografía y se entregó por completo para consumirse en un período de seis años y medio en el servicio de su Maestro en Persia.
Lo que David Brainerd escribió a su hermano, Israel Brainerd, es para nosotros un desafío a la obra misionera: "Digo, ahora que estoy muriendo, que ni por todo lo que hay en el mundo, habría yo vivido mi vida de otra manera.